erp colombia peru espana

Tecnología OLAP

Procesamiento analítico en línea

El análisis multidimensional

Un principio clave del OLAP es que los usuarios deberán obtener tiempos de respuesta consistentes para cada visita de datos que requieran. Dado que la información se colecta en el nivel de detalle solamente, el resumen de la información es usualmente calculado por adelantado. Estos valores pre calculados son la base de las ganancias del desempeño del OLAP. Los sistemas de Synerplus ERP y BI contienen dos tipos de trabajos sobre Business Intelligence, los basados en tecnología OLAP y los que recojen la información relacional. Cada uno cuenta con características complementarias para sus usos y de mucho interés. En este apartado definiremos según Wikipedia lo referida a la tecnología OLAP, es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing). Es una solución utilizada en el campo de la llamada Inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Para ello utiliza estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes Bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares. La razón de usar OLAP para las consultas es la rapidez de respuesta. Una base de datos relacional almacena entidades en tablas discretas si han sido normalizadas. Esta estructura es buena en un sistema OLTP pero para las complejas consultas multitabla es relativamente lenta. Un modelo mejor para búsquedas (aunque peor desde el punto de vista operativo) es una base de datos multidimensional.

Los sistemas OLAP (procesamiento analítico en línea) incorporan tres criterios con alto nivel de eficiencia:
1. Proporcionan un modelo de datos intuitivo y conceptual, para que los usuarios que no tengan experiencia como analistas puedan comprender y rápidamente relacionar. Este modelo se llama análisis multidimensional.
2. Son la respuesta para conseguir la experiencia de “información a la velocidad del pensamiento”. Rápidos tiempos de respuesta permite que los analistas puedan preguntar y resolver más situaciones en un corto período de tiempo.
3. Tienen un motor de cálculo robusto para manejar las necesidades de cálculo especializado que una estructura multidimensional impone.

La potencia de OLAP proviene de la forma en que los datos estructurados están alineados, en la forma en la que las personas de forma natural hacemos análisis.

Los cubos, las dimensiones y las jerarquías son la esencia de la navegación multidimensional de OLAP. Esta organización, acompañada por una herramienta de interface para rotar y anidar dimensiones, permite a los usuarios visualizar rápidamente valores en detalle, patrones, variaciones y anomalías en los datos que estarían de otra manera ocultos por un análisis dimensional simple. A mayor número de dimensiones (dentro de los límites razonables), mayor es la profundidad del análisis.


 

Noticias y Destacados

ERP Selenne y Workflow.

+ Ampliar Noticia

Implantación de Plataforma Selenne ERP.

+ Ampliar Noticia

ERP según wikipedia.

+ Ampliar Noticia

Plataforma Selenne ERP: Autonomía para generar sus propios cuadros de mando y analítica completa.

+ Ampliar Noticia

Synerplus incrementa la funcionalidad de la Plataforma Selenne ERP.

+ Ampliar Noticia

Ver Video

Contacta con Synerplus


España
Tlf.: (+34) 926 093 015
info@synerplus.es
Paseo San Isidro, 14 Bajo Local A
Apdo. Correos 347
13700 Tomelloso - Ciudad Real

Perú
Tlf.: +51 (1) 480 08 32
Cel.: +51 954 433 902
info@selenne-software-erp.pe
C/ Germán Schreiber, 276
San Isidro - Lima 27 - Perú

Colombia
Tlf.: +57 (1) 744 21 30
Cel.: +57 316 691 8692
info@selenne-software-erp.co
Calle 12 b # 9-13 Oficina 502
Bogotá D.C.