erp colombia peru espana

Cuadro de mando integral

Concepto de acción estratégica

Modelo estratégico de negocio

El cuadro de mando integral (balanced scorecard) es un instrumento para orientar los recursos empresariales hacia la consecución de objetivos estratégicos. Esto es lo que le da un fuerte carácter de coordinación. Es muy intesante la definición de wikipedia en este sentido donde el concepto de Cuadro de Mando Integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores. Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.
Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio.
Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

Para poder alcanzar estos objetivos, es necesario adoptar las acciones estratégicas correspondientes. Las acciones estratégicas representan el concepto general para todas aquellas medidas, proyectos, programas e iniciativas que deben adoptarse para la ejecución de los objetivos estratégicos. Estos deben fijarse durante el diseño de un cuadro de mando integral. En la práctica es la ejecución de las acciones estratégicas definidas en el proceso lo que muestra la verdadera vida del scorecard.

Un cuadro de mando integral solo contiene aquellos objetivos que tienen una relevancia especial para una ejecución con éxito de la estrategia y no contiene aquellos que la empresa requiere, desde el punto de vista operativo, para el mantenimiento del negocio. El cuadro de mando integral es un modelo de estrategia, no es un modelo de empresa.

Según Kaplan y Norton, se pueden distinguir cuatro etapas en el desarrollo del Cuadro de Mano Integral:
1. Transformar la visión y la estrategia en un sistema de objetivos equilibrado.
2. Comunicar la estrategia y comunicar su concreción (por ejemplo, se comunica la estrategia a los niveles jerárquicamente inferiores y allí se sigue desarrollando).
3. Fijar la estrategia en la planificación (por ejemplo, al aprobar acciones estratégicas y presupuestos).
4. Aprender y adaptar (analizar los resultados y, si se considera necesario, adaptar la estrategia).

Cada Cuadro de Mando Integral es individual para cada empresa y así debe ser, porque representa la estrategia específica de la empresa que se basa en la situación única de salida de la empresa. No existen indicadores universalmente válidos para los Cuadros de Mando Integral.


 

Noticias y Destacados

Implantación de Plataforma Selenne ERP.

+ Ampliar Noticia

ERP Selenne y Workflow.

+ Ampliar Noticia

Plataforma Selenne ERP: Autonomía para generar sus propios cuadros de mando y analítica completa.

+ Ampliar Noticia

Synerplus incrementa la funcionalidad de la Plataforma Selenne ERP.

+ Ampliar Noticia

ERP según wikipedia.

+ Ampliar Noticia

Ver Video

Contacta con Synerplus


España
Tlf.: (+34) 926 093 015
info@synerplus.es
Paseo San Isidro, 14 Bajo Local A
Apdo. Correos 347
13700 Tomelloso - Ciudad Real

Perú
Tlf.: +51 (1) 480 08 32
Cel.: +51 954 433 902
info@selenne-software-erp.pe
C/ Germán Schreiber, 276
San Isidro - Lima 27 - Perú

Colombia
Tlf.: +57 (1) 744 21 30
Cel.: +57 316 691 8692
info@selenne-software-erp.co
Calle 12 b # 9-13 Oficina 502
Bogotá D.C.